Skip to main content
Segmento posterior

Maculopatía

La zona central de la retina que tiene mayor poder de discriminación y visión de los colores se denomina macula. La enfermedad de dicha zona se denomina maculopatía. Esta afección puede ser por diferentes causas como ser traumatismos, causas post quirúrgicas, idiopáticas, medicamentosas, etc., siendo la más frecuente la maculopatía relacionada con la edad.

¿Qué es la maculopatía?

La maculopatía es una enfermedad asociada con el envejecimiento, que destruye la visión central y detalle de las imágenes. Afecta directamente a la mácula que es la zona central de la retina y que tiene mayor poder de visión y discriminación de los colores. Se presenta de dos maneras: Una es la forma seca y la otra la húmeda. La seca se caracteriza por áreas de atrofia de las capas debajo de la retina. En casos iniciales hay pocos síntomas, pero en formas tardías se produce una pérdida del campo visual central.

La forma húmeda se caracteriza por el crecimiento de una "membrana neovascular" por debajo de la retina. Esta membrana está formada por pequeños vasos (capilares fetales) sostenidos en una matriz fibrosa, que liberan o "gotean" líquido y sangre humedeciendo la retina y ocasionando una pérdida visual severa.

¿Hay algún tratamiento para la maculopatía?

La maculopatía seca se trata con vitaminas y la maculopatía húmeda con cirugía láser, terapia fotodinámica e inyecciones en el ojo. La enfermedad puede avanzar aun estando en tratamiento.

Puede ser en algunos casos tratados con relativamente buen éxito cuando es diagnosticada tempranamente, hoy en día con diversos tratamientos. Dentro de estos los de mayor éxito son inyecciones intraoculares de diferentes drogas que detienen o enlentecen el proceso degenerativo. El grupo de drogas más frecuentemente usado son los bloqueantes del vegf.


Malabia 2283 7° 31. Palermo, Capital Federal